Presidente salvadoreño pide no estigmatizar a personas con VIH-Sida

01/12/2014 - 3:40 pm

San Salvador, 1 Dic (Notimex).- El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que el país ha avanzado en contra de la discriminación de personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pidió a la población terminar de una vez con este estigma.

“Hago un llamado a la población para que guarde el respeto a las personas que viven con VIH sin importar su condición económica, laboral, religiosa, identidad de género y orientación sexual”, dijo el mandatario al presidir la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida.

Sánchez Cerén destacó los avances que tiene El Salvador en la disminución de casos y de atención en un 83 por ciento de los enfermos con este virus que reciben el tratamiento antirretroviral en el país.

Señaló durante el acto en la Plaza Barrios, en el centro de San Salvador, que desde que apareció el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el país en 1984, a la fecha suman casi 32 mil personas con el virus.

El gobernante expresó que en este esfuerzo tiene que haber corresponsabilidad, por lo que pidió a los contagiados con este virus, adherirse al tratamiento y cumplir con el mismo para terminar con este mal en el país.

“Hemos dado muchos pasos para reducir el estigma y la vulnerabilidad de contraer el virus”, sostuvo el jefe de Estado, al tiempo que se comprometió a seguir con la prevención y un presupuesto para garantizar los medicamentos a los enfermos del VIH.

El representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, José Ruales, destacó que a nivel centroamericano, El Salvador es un ejemplo ya que financia la compra de medicamentos antirretrovirales “dejando de depender de los donantes”.

“Los esquemas de tratamientos están mejor armonizados y con medicinas más efectivas”, añadió Ruales, al explicar que ahora el país se moviliza en busca de personas en riesgo, se promueven campañas de prevención y se realiza la prueba gratuita para detectar el virus.

De los 32 mil casos registrados desde 1984 a octubre de este año, 15 mil personas han muertos de Sida, lamentó el experto de la OPS, en tanto llamó a las autoridades a no retroceder en lo logrado y avanzar más para controlar el virus.

A juicio de Ruales, en El Salvador se han reducido de siete a cuatro por día los casos de VIH en los últimos 10 años.

Por su parte, Alejandra Menjívar representante de las personas con VIH, reconoció el esfuerzo del gobierno para atender esta enfermedad, pero pidió se aborde mejor el tema en el sistema educativo.

Explicó que las personas más afectadas con el VIH son en su mayoría de edades entre los 20 a 39 años de edad, y se registró un diagnóstico del 6.0 por ciento entre niños de 10 a 19 años en 2014.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas